TOP

TCM Yoga® es el resultado de años de estudio y práctica con el objetivo de integrar la ciencia y espiritualidad del Yoga con los conocimientos ancestrales de la Medicina Tradicional China (MTC o en inglés TCM).  A priori parece que aunar ambas disciplinas pueda resultar difícil debido a que el Yoga se enmarca en un contexto espiritual hindú mientras que la medicina china tiene un transfondo espiritual taoísta. No obstante, el cuerpo físico y emocional es el mismo, lo que cambia es la interpretación y lenguaje que usemos. De este modo, tras un estudio detallado podemos observar cómo los conceptos básicos de la Medicina China pueden ser perfectamente usados para delimitar prácticas de Yoga y Yogaterapia.

En la Formación de TCMYoga® enseñamos BASES DE LA MEDICINA TRADICIONAL CHINA. Obviamente, la finalidad no es formar terapeutas pero sí cambiar la mentalidad y el modo de ver la salud, muy diferente a nuestro concepto occidental. Estas bases están centradas en conocer qué es el Qi y sus distintos tipos, los distintos tipos de Shen o "espíritus" (aspectos psicológicos), los conceptos de Jing, Xue y Jinye, el Yin y el Yang para luego ser aplicados en clases especializadas, teoría básica de los 5 elementos (conociendo en profundidad cómo nos influyen física y psicológicamente tanto en exceso como en deficiencia), Teoría de los Zang Fu u órganos internos, Teoría de Meridianos tanto principales como extraordinarios, etc.

Estos conceptos nos sirven para realizar bellas CLASES HOLÍSTICAS YIN basadas en la atención plena o Mindfulness y secuenciadas según Meridianos, 5 Elementos, Estaciones, etc. En estas clases, las posturas se mantienen entre 2 y 5 min y favorecen la relajación.

Con el conocimiento aprendido también enseñamos a dirigir CLASES HOLÍSTICAS YANG de TCMYoga®. Éstas sesiones consisten en prácticas dinámicas (Vinyasa) y de tonificación estática (Core) diseñadas según los conceptos taoistas aprendidos (meridianos, 5 Elementos, etc.)

Otra de las novedades que enseñamos es ACUYOGA que consiste en la aplicación de algunos puntos acupunturales en sesiones de Yoga. Este novedoso concepto específico de TCMYoga® te permitirá ofrecer un amplio número de clases de Yin Yoga y Yang Yoga enriquecidas con AcuYoga bajo una metología propia muy interesante. Es algo que los alumnos adoran!

Ofrecemos además una introducción al concepto de FASCIAS Y VÍAS MIOFASCIALES con la finalidad de comprender lo que sucede durante una práctica tanto de Yin Yoga como de Yang Yoga en nuestro tejido conectivo y también para dar a conocer el interesante vínculo entre Vías Miofasciales y Meridianos Chinos. Durante el capítulo específico de Fascias aprenderás a realizar un automasaje de liberación miofascial con pelotas en puntos acupunturales específicos. No obstante, si lo que te interesa es profundizar en el concepto de Fascias y ejercicios diversos y específicos para mejorar este tejido te aconsejamos que curses nuestra FORMACIÓN EN YOGA MIOFASCIAL®.

Por último, ofrecemos en nuestra Formación un capítulo único y exclusivo dedicado al vínculo entre MERIDIANOS EXTRAORDINARIOS Y YOGA. Los meridianos extraordinarios a diferencia de los meridianos principales, que gestionan sobre todo nuestro aspecto emocional y físico, llevan la huella kármica e influyen en cuestiones espirituales. Trabajar en ellos mediante puntos acupunturales, su recorrido, respiración consciente, visualización, etc. es renovador, revelador y regenerador.

Opiniones